Cirugía de Tiroides
Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos (no cancerosos), glándulas tiroideas grandes (bocios), y glándulas hiperactivas.
Existen varios tipos de operaciones de tiroides que un cirujano puede realizar, incluyendo:
- Biopsia o extracción de un bulto- quitar una pequeña parte de la glándula tiroides
- Lobectomía – sacar la mitad de la glándula tiroides
- Tiroidectomía Subtotal: cuando se deja una pequeña cantidad de tejido tiroideo en ambos lados o tiroidectomía casi- total cuando se deja aproximadamente un gramo o tejido tiroideo en un lado
- Tiroidectomía Total: en la cual se elimina todo el tejido tiroideo identificable
Existen indicaciones especificas para cada una de estas operaciones. El principal riesgo en una operación de la tiroides incluye el posible daño a estructuras anatómicas cercanas a la misma, principalmente las glándulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio) y los nervios de la laringe recurrente y externa (que controlan las cuerdas vocales)
El motivo mas frecuente por el que los pacientes necesitan cirugía de la tiroides es después de la evaluación de un nódulo tiroideo, lo cual generalmente incluye una biopsia por aspiración con una aguja fina.
Paciente con Bocio quien se realizo cirugía de tiroides en nuestro Instituto
¿Qué tipo de evaluación necesito antes de mi operación?
Al igual que para otras operaciones, todo paciente que este considerando una cirugía de la tiroides debe ser evaluado pre- operatoriamente con una historia médica y examen físico completo, incluyendo una valoración cardio- pulmonar (de corazón). Generalmente se recomienda un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes de la tiroidectomía para pacientes mayores de 45 años, o aquellos que tengan síntomas de enfermedad cardiaca. Se hacen exámenes de sangre para determinar si existe algún trastorno hemorrágico.
¿Cómo selecciono al cirujano?
En general, una cirugía de tiroides la hace mejor un cirujano que haya recibido un entrenamiento especial y que practique cirugía de tiroides en forma regular. la frecuencia de complicaciones de operaciones es menor cuando la cirugía la hace un cirujano que realiza un número considerable de operaciones al año.
¿Qué cantidad de mi glándula tiroidea se debe sacar?
Los pacientes deberán discutir con el cirujano que tipo de operación tiroidea se debe realizar, tal como una lobectomía o una tiroidectomía total, y la razón por la cual se recomienda este tipo de procedimiento. Para paciente con cáncer papilar o folicular, la mayoría, aunque no todos los cirujanos recomiendan una tiroidectomía parcial o casi-total.
¿Qué puedo esperar una vez que decida proceder con la cirugía?
Una vez que se haya reunido con el cirujano y haya decidido proceder con la cirugía, a usted se le dará cita para su evaluación preoperatoria y se reunirá con el anestesiólogo (la persona que le administrara la anestesia durante su cirugía). Usted no deberá comer ni beber nada después de la medianoche anterior a su cirugía y deberá dejar sus cosas de valor y joyas en su casa. La cirugía usualmente tarde de 2-2 ½ horas, después de lo cual usted se despertará poco a poco en la sala de recuperación.
Puede haber un drenaje quirúrgico en su cuello en el lugar de la incisión (el cual se le sacara la mañana siguiente de su operación) y puede dolerle la garganta por el tubo que se le coloco para respirar en la operación. Una vez que este bien despierto, a usted se le llevara a una habitación del hospital donde podrá beber y comer cuando lo desee. La mayoría de los pacientes sometidos a la cirugía de tiroides permanecen hospitalizados por aproximadamente 24 horas y puede dársele de alta a la mañana siguiente de la operación. La actividad normal puede comenzar en el primer día post- operatorio. Deberán evitarse los deportes vigorosos como la natación y la actividad que incluya levantamiento de cosas pesadas durante al menos 10 días.
Paciente con Bocio quien se realizo cirugía de tiroides en nuestro Instituto
¿Quedare normal después de la cirugía?
Si. Una vez que se haya recuperado de los efectos de la cirugía, usted podrá hacer todas las cosas que hacia antes de la operación.